jueves, 16 de octubre de 2014

MI PRIMERA PINTURA AL ÓLEO

Hola !! :) 


En los últimos meses -desde hace 4 meses para ser exactos- gracias al apoyo de mi novia Isabel, he podido enfocarme más al estudio y la práctica del dibujo y la pintura, ya que tengo planeado dedicarme a esto y agradezco muchísimo que ella me apoye en todos mis proyectos (sobre todo porque ella se encuentra dentro de ellos) 

En lo personal el dibujo a grafito no es tan de mi agrado cómo el dibujo a color o cómo la pintura, sin embargo, es un hecho que el dibujo es la base y que las técnicas de sombreado y de luz son de gran ayuda para comenzar a trazar el camino en la pintura.


El día Lunes pasado tomé una clase vía online por SKYPE con un profesor que lleva más de 24 años pintando al óleo y otras modalidades. Su nombre es Oskar Huerta ,  y te presento aquí el trabajo que realicé junto a él siguiendo paso a paso todas sus instrucciones.

El lienzo es de 30 X 40 cms., lo que intentamos pintar  - o al menos yo intenté -  fue una fotografía de una zona específica de Xochimilco.



Comenzamos tornando el cielo del mismo color como aparece en la fotografía, un gris azulado.

Comenzamos tomando como referencia la mitad del cuadro, a partir de ahí pintamos el cielo en dirección hacia arriba con un gris ténue y haciéndose un poco más azul - no demasiado - conforme nos acercamos a la parte de arriba del lienzo.

La parte del reflejo del lago se pintó al revés que cómo se pintó la parte el cielo, es decir, la mitad de abajo del cuadro comenzó pintándose con un gris ténue y tornándse un poco  más azulado conforme vamos bajando la mirada sobre el cuadro.

Los a´rboles y el pasto se pintaron con un verde azulado - un matiz esmeralda un poco oscuro para que se pudiera igualar el color de la fotografía - , y con eso ir variando lo mátices de verde y los tonos para simular el pasto y un poco de tierra.

En síntesis , ese fue todo el proceso que realizamos en un aproximado de tres horas.
Él me iba guiándo paso a paso en la combinación de los óleos, igualar los colores que me iba mostrando, aplicarlos bien y en suficiente cantidad, degradarlos en el lienzo, y que el profesor constantemente fuera observando mi progreso aunque este no fuera tan parecido al suyo.

Al termianr la clase no finalicé la pintura como me hubiera gustado, simplemente en la parte final me dediqué a observar y preguntar detalles para seguirlo pintando por mi parte, y no fue sino hasta ayer que terminé el trabajo que a continuación les muestro.




En lo personal pienso que para ser mi primera pintura al óleo no está tan mal , pero pude haberlo hecho mejor.

Al publicarla la foto de mi trabajo terminado en facebook, mis amigos y familia me felicitaron por el resultado y una amiga que es tecladista me hizo un comentario muy pertinente diciendo: es raro cómo cuando realizamos un trabajo menospreciamos lo que hacemos y pensamos que no es tan bueno, pero al mostrarlo a alguien dicen que ha quedado espectacular. En el caso de ella, mencionó que al hacer música hay ocaciones en las que no queda conforme con lo que ha hecho, y al mostar su trabajo a alguien más, quedan fascinados con su música. 

Creo que es raro el caso en el que quedamos satisfechos con algo que hemos hecho muy muy bien, y al pasar el tiempo y realizar un trabajo mejor,  menospreciamos en cierta forma inconsciente el trabajo previo.

Recuerdo muy bien las emociones de satisfacción al terminar una  obra y dentro de mi diciendo - no eres tan malo , tienes talento! - , y hoy que veo todos esos trabajos previos, la verdad pienso que algunos no son tan buenos. Es como si nuestro interior siempre nos pidiera ser mejor, aún a sabiendas de que nunca alcanzaremos la perfección, en un continuo, lento, disfrutable e infinito aprendizaje.

Y por supuesto, les comparto la obra del profesor que luce idéntica y que al mirarla luce como una fotografía directa del lugar en cuestión.




Después de esta corta pero fabulosa clase, he decidio tomar clases con él - un curso de 40 horas - y seguir con mi objetivo de compartir mejores obras con ustedes , y a largo plazo pueda enseñarles un poco más no sólo de la parte objetiva de la pintura, sino también de la parte subjetiva, esa parte que más nos atrae, esa parte que no corresponde al  sólo plasmar luces, sombras y colores en armonía con el dibujo y los detalles , sino plasmar conocimiento, emociones, sabiduría, plasmar a la vida misma y viviendo la vida,  a colores.


Saludos!
GR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario