ÓLEO

Hola!!

El óleo es un material  en el cual se mezclan los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, generalmente de origen vegetal.

Primero se prepara el aglutinante a base de aceite y posteriormente se mezclan los colores en polvo


Características principales:
  • Brillo e Intensidad.
  • Secado lento (Modificación de errores sobre la marcha del proyecto)
  • Variación de cobertura ( Opaco,semiopaco o traslúcido)
  • Resistencia a la luz.
  • Alta viscosidad.


Lo que necesitas para practicar esta modalidad de Pintura es:


Pinceles
Los más utilizados en est amodalidad (redondos, rake, planos, abanico, linner)
Aségurate de nunca utilizar los mismo pinceles para diferentes modalidades.
Ten pinceles específicos para cada modalidad y utilizalos sólo para esa modalidad, es decir, ten pinceles para uso de acuarela, otros para uso de acrílico y otros para el uso de óleo.

Pintura al óleo y aguarrás
No es necesario que compres los materiales más caros desde un principio, ni tampoco que compres demasiados colores. Es suficiente comprando los colores primarios más el blanco y negro, para que poco a poco comiences a hacer tus propias combinaciones de colores y tus pupilas comiencen a experimentar los matices y tonalidades, con el fin de que a mediano plazo, seas capaz de reconocer que colores necesitas para que haga contraste en tu pintura, y cómo generar dichos colores.

También hay la opción de crear tu propio óleo, sin embargo, este material no es tan caro (al menos no las marcas de más renombre). En algún artículo del blog escribiré cómo debemos prepararlo.
En esta modalidad lo que necesitas para diluir es aguarrás.

Paleta y espátula
Al igual que el acrílico puedes utilizar una paleta de madera, una base de acrílico trasnparente, un pedazo de vidrio o un plato de cerámica que deberás limpiar constantemente.

Trata de planificar que colores son los que utilizarás en tu trabajo y descarga pintura de tus envases o tubos directo a tu paleta, para que ahí realices las combinaciones que requieras.

La espátula es para dar algunos efectos a la pintura, algunos trazos rectos, correr un poco el color, etc ... pero más que nada para combinar los colores en tu paleta, puedes reemplazarla por un cuchillo que ya no uses o por un pedazo de lámina que te sirva para tomar un poco de color de varios lados y mezclarlos.

Superficie
El óleo puede utilizarse al igual que el acrílico en casi cualquier superficie (lienzo, madera, cobre), sin embargo , si no lo has probado, si no has pintado , si no has experimentado su viscosidad, lo más recomendable es que inicies en la superficie estándar que se ha utilizado desde hace siglos, que es la tela sobre bastidor, mejor conocido como lienzo.

Trabajos



XOCHIMILCO
PRIMERA PINTURA AL ÓLEO
LIENZO 30X40 cms



                                                                         XOCHIMILCO
                                                                   SEGUNDO INTENTO
                                                                     LIENZO 30X40 cms



Saludos!
GR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario